Ramón Menéndez Pidal: diferenças entre revisões

Conteúdo apagado Conteúdo adicionado
Ia tentar traduzir, mas é muito grande
Linha 12:
'''Ramón Menéndez Pidal''' ([[La Coruña]], [[13 de março]] de [[1869]] - [[Madrid]], [[14 de novembro]] de [[1968]]) foi um [[filólogo]], [[historiador]], [[Folclore|folclorista]] e [[Idade Média|medievalista]] [[Espanha|espanhol]]. Criador da escola filológica espanhola, foi um membro erudito da [[Geração de 98]] e avô do filólogo [[Diego Catalán]].
<!--
== Biografia ==
Nascido em [[La Coruña]], Pidal foi batizado no dia [[18 de março]] de [[1869]], natendo Iglesiao Parroquial Colegiatanome de Santa María del Campo de la Coruña con los nombres denascimento '''Ramón Francisco Antonio Leandro'''. Era hijofilho deldo magistradoprofessor Juan Menéndez Fernández, natural de ''Pajares'' (Asturias), ye de Ramona Pidal, natural de [[Villaviciosa]] (Asturias). Cuando contaba trece meses su padre se trasladó a Oviedo, destituido de Magistrado por no jurar la constitución de 1868; en esta ciudad vivió hasta los siete años, cuando su padre fue rehabilitado en el cargo y destinado a [[Sevilla]]. A los diez años se examinó para ingresar en el Instituto de [[Albacete]], ciudad a la que había sido destinado su padre como magistrado; en dicho instituto inició la Segunda Enseñanza, que prosiguió en [[Burgos]] (segundo curso) y [[Oviedo]] (tercero y cuarto). En 1883 se encuentra en el Instituto "Cardenal Cisneros" de Madrid. A este período de su formación le llamó Ramón Menéndez Pidal "su castellanización", según escribió [[Carmen Conde]] en 1969, porque sus "condiscípulos se burlaban de los asturianismos de su habla". Después estudió en la [[Universidad de Madrid]], donde fue discípulo de [[Marcelino Menéndez Pelayo]] y, en 1899, obtuvo la cátedra de [[Filología]] Románica de la Universidad de Madrid, que habría de conservar hasta su jubilación.
 
En 1900 se casó con [[María Goyri]], la primera mujer que hizo estudios oficiales y los terminó en la Facultad de Filosofía y Letras (1896). En su viaje de novios descubrieron ambos la persistencia del ''Romancero'' español como literatura oral y empezaron a recoger muchos romances en sucesivas excursiones por tierras de Castilla la Vieja. Electo para la [[Real Academia Española]] en 1901, su maestro Menéndez Pelayo pronunció su discurso de acogida. El rey [[Alfonso XII de España|Alfonso XIII]] lo nombró comisario en el conflicto de límites entre [[Perú]] y [[Ecuador]] (1905), lo que aprovechó para, una vez terminada su labor y firmada la aceptación del arbitraje por ambos países, viajar por otros países hispanoamericanos para estudiar en ellos el ''Romancero'' tradicional español que aún pervivía. El 16 de junio de 1910 fue nombrado Presidente del Comité Directivo de la [[Residencia de Estudiantes]], creada el 6 de mayo del mismo año. El 2 de marzo de 1915 fue confirmado en el cargo de Director del [[Centro de Estudios Históricos]], que venía ejerciendo desde su creación. El 21 de mayo de 1926 fue elegido Vicepresidente primero de la [[Junta de Ampliación de Estudios]]; todas estas instituciones se hallaban relacionadas con los principios propugnados por la [[Institución Libre de Enseñanza]] y, de hecho, una de sus hijas fue la pedagoga [[Jimena Menéndez Pidal]], fundadora del centro de enseñanza ''[[Colegio Estudio]]'', cuyo ideario recogería el espíritu de la ILE.