Jurchéns: diferenças entre revisões

Conteúdo apagado Conteúdo adicionado
m Jurchen movido para Jurchens
Linha 1:
{{traduzir|es}}
[[Image:Wood Bodhisattva 2.jpg|thumb|right|150px|Uma estátua de madeira de [[Bodhisattva]], [[dinastia Jin]], Museu de Shanghai.]]
Os '''jurchens''' ({{zh-tsp|t=[[wikt:女眞|女眞]]|s=[[wikt:女真|女真]]|p=Nǚzhēn}}; [[língua mongol|mongol]]: Зүрчид ''Jürchid''; [[língua coreana|coreano]]: 여진 ''Yeojin'' ([[Coreia do Sul]]), 녀진 ''Nyŏjin'' ([[Coreia do Norte]]) eram um povo [[Ásia|asiático]] tungus que habitouocupou a região ao redor do rio [[Amur]], que atualmente marca a fronteira oriental entre a [[Federação Russa]] e a [[República Popular da China]], na [[Manchúria]] ([[Nordeste da China]]) até o [[século XVII]], quando adotaram o nome de [[Manchu]]. A identidade nacional manchu foi uma criação de [[Hung Taiji]], governante jurchen que herdou o Estado unificado de seu pai [[Nurhaci]] e que estabeleceu a última dinastia imperial chinesa, a [[dinastia Qing]]. Eles estabeleceram a [[dinastia Jin]] (''ancun gurun'' em jurchen antigo e ''aisin gurun'' em manchu padrão) entre [[1115]] e [[1122]]; durou até [[1234]] quando os [[mongol|mongois]] chegaram.
 
<!-- == El primer estado yurchen: la dinastía Jin ==
La primera irrupción de los yurchen en la historia fue en el [[siglo XII]], cuando establecieron la [[dinastía Jin (1115-1234)]], que gobernó todo el norte de China hasta que fueron derrotados por otro pueblo altaico, los [[Mongol (etnia)|mongoles]], los cuales conquistarían toda China estableciendo la nueva [[dinastía Yuan]]. Tras la caída del estado Jin, sometido por los mongoles, los yurchen volverían a pasar al ostracismo histórico.
 
== La pérdida de la unidad política y la estructura de clanes ==
[[File:Khabarovsk stone tortoise.JPG|thumb|La tortuga de piedra, originalmente instalada ca. 1193 sobre la tomba del jefe Yurchen llamado Wanyan Asikui (完顏阿思魁) en la cercanía de [[Ussuriysk]]; ahóra se muestra en el museo de [[Jabarovsk]]]]
Durante los siglos siguientes, los yurchen se verían sometidos a la influencia de sus vecinos chinos, [[Corea|coreanos]] y mongoles. Precisamente, a través de los contactos con estos últimos, el [[budismo]] penetraría en la sociedad de clanes de los yurchen. La estructura social de los yurchen ha sido descrita como [[nomadismo|nómada]] en ocasiones, por confusión con sus vecinos mongoles y [[kitán]], pero, en realidad, la sociedad yurchen en su época de esplendor político con la dinastía Jin y en los siglos siguientes era ya una sociedad sedentaria. La organización social de los yurchen se basaba en un sistema de linajes familiares extendidos llamados ''mukūn''. Este sistema de los ''mukūn'' fue estudiado en profundidad por el [[Antropología|antropólogo]] [[Rusia|ruso]], refugiado en China tras la Revolución Rusa, Sergei Shirokogoroff, quien en [[1929]] publicó un estudio<ref>Shirokogoroff, S. M. ''Social Organisation of the Northern Tungus with Introductory Chapters Concerning Geographical Distribution of These Groups''. The Commercial Press Ltd, Shanghai, 1929.</ref> sobre la organización social de los pueblos históricos tunguses del nordeste de China. Shirokogoroff adoptó el uso del término "clan" para referirse a los ''mukūn'', si bien existen diferencias grandes entre el uso original de "clan" para los pueblos [[celta]]s en [[Europa]] y el sistema de linajes de los yurchen. Según Shirokogoroff, las relaciones entre estos clanes o ''mukūn'' conformaban el entramado social de la cultura yurchen, en la que después de la caída del estado Jin, dejó de existir cualquier identidad de grupo por encima de los clanes.
 
== El segundo estado yurchen y la adopción de la identidad manchú: la dinastía Qing ==
La falta de un poder administrativo y militar centralizado se prolongaría hasta el siglo XVII cuando [[Nurhaci]] conseguió la unificación militar de diferentes clanes yurchen bajo una única entidad política. Por primera vez desde la caída de la dinastía Jin, los yurchen, bajo el liderazgo de Nurgaci, volvían a formar un estado fuerte. Nurhaci asumiría el título de ''[[beile]]'' ([[1586]]) y posteriormente de ''[[jan (título)|jan]]'' de los mongoles ''jorchin'' ([[1606]]) y ''jan'' de los yurchen ([[1616]]). En [[1618]], Nurhaci adoptó de manera formal el nombre dinástico Jīn (金, "metal", frecuentemente "oro") para su estado, recreando así la dinastía extinguida casi cuatro siglos antes. El hijo de Nurhaci, del que solo conocemos su título [[Hung Taiji]] (extrañamente, su nombre personal no aparece en ningún documento histórico) modificaría la designación dinástica, adoptando el nuevo nombre de Qīng (清, "puro"). Además de la elección de un nombre nuevo para la dinastía, Hung Taiji hizo adoptar una forma modificada del alfabeto mongol para escribir la lengua de los yurchen, cuya forma escrita antigua había sido perdida, y acuñó un nuevo nombre, "manchú", para los yurchen. De este modo, Hung Taiji creaba la nueva identidad nacional manchú para su pueblo, que pasaría a ser la clase dirigente de China en los siglos siguientes, después de que la dinastía Qing se hiciera con el poder sobre todo el territorio que había estado bajo el poder de la antigua dinastía Ming. De esa manera, el estado yurchen de Nurhaci y Hung Taiji pasaba a convertirse en la que sería la última dinastía imperial de la historia de China. -->
 
== Referências e notas ==
;Livros
*(em [[Língua castelhana|castelhano]]) Crossley, Pamela Kyle. ''Los manchúes'', Editorial Ariel, Barcelona, 2002 (ISBN 84-344-6678-3).
;Sites
*[http://www.multiworld.org/m_versity/articles/feixiaotong.htm Biography of Fei Xiaotong]. Biografia do antropólogo chinês Fei Xiaotong, que inclui dados sobre S. M. Shirokogoroff. (em inglês)
 
== {{links}} ==
Linha 7 ⟶ 24:
 
[[Categoria:Povos da Antiguidade]]
[[Categoria:História da China]]
[[Categoria:Manchúria]]
[[Categoria:Povos tungúsicos]]
 
[[br:Djourtcheneg]]