Valencia (Venezuela): diferenças entre revisões

Conteúdo apagado Conteúdo adicionado
Ramrangel (discussão | contribs)
m
Ramrangel (discussão | contribs)
m
Linha 24:
Foi a capital de [[Venezuela]], em três ocasiões em [[1812]], quando o governo do Governo Provisório se mudou para lá durante a ''Guerra da Independência da Venezuela'' em [[1830]] a dissolução da ''Gran Colômbia'' e [[1858]], quando ele ganhou o ''Revolución de Marzo''.
 
Durante laa Guerra deda IndependenciaIndependência, [[ValenciaValência (Venezuela) | Valencia]] fuefoi teatropalco de grandes acontecimientos;eventos, siendoo elmais másfamoso célebreé lao [[Batalla''Batalha [de Carabobo'' (1821)|Batallaem de Carabobo]], el [[''24 de junio]]junho'' de [[1821]], ya queporque luegodepois de seis díasdias, sefoi creócriado allío el ConcejoConselho Municipal, que vinose atornou sero el primero deprimeiro [[Venezuela]], elem [[30 de juniojunho]] de 1821. Valencia hatem gozadodesfrutado de fueroimunidade universitarioda desdeuniversidade [[1852]], cuandoquando secriou crearonquatro cuatrofaculdades facultadesno universitarias en el ColegioColégio Nacional de PrimeraPrimeira CategoríaCategoria. HaTem sido durante décadas elcasa hogarpara deo lanível [[Universidaduniversitário ''Universidade de Carabobo]],'' No obstanteentanto, allí tambiéntambém seforam hanestabelecidas establecidooutras otrosfaculdades institutosrecém-criada de educación superior de reciente creación, igualmente de nivel universitariotambém.
 
=== Prehistoria ===
 
Ya en el IV milenio A.C. había poblaciones de indígenas recolectores en esta zona. Los indígenas se dedicaban a la recolección y a la caza. Es posible que experimentasen con primeras formas de agricultura. Entre el 200 y el 1000 después de Cristo se produjo un poblamiento importante de la zona, en especial alrededor del [[Lago de Valencia]].
 
Alrededor del primer milenio después de Cristo, migraciones del Orino, quizás por vía de El Pao, comenzaron a llegar a esta zona.<ref>[http://www.carabobo.gob.ve/municipios2.php?id_municipio=1 Historia de Valencia]</ref><ref>[http://www.notitarde.com/portadas/ediciones/aniver/aniver2004/huella.html Historia precolombina en Notitarde]</ref>
 
=== Fundación ===
 
Los orígenes de Valencia se remontan al año 1551, cuando el Capitán [[Vicente Díaz]], vecino de [[Borburata]], decide dotar de ganado a dicha [[ciudad]] con el objetivo de traer mayor prosperidad a la misma. Para esto viaja a la [[isla de Margarita]] donde adquiere un buen lote de ganado vacuno y caballar, además de conseguir un grupo de soldados que lo acompañarían en la difícil empresa de movilizar dicho ganado hasta [[Borburata]]. La empresa fue llevada a cabo exitosamente, sin embargo, los terrenos de [[Borburata]] no eran propicios para el desarrollo de la ganadería, por lo cual el dicho Capitán [[Vicente Díaz]] funda un hato en donde se encuentra hoy día emplazada la ciudad de Valencia. Allí fija su residencia junto con sus hijos y yernos.
 
Para propiciar el poblamiento de la región, [[Vicente Díaz]] favorece a los vecinos de [[Borburata]] que quisieran radicarse en el nuevo sitio, obsequiándoles piezas de ganado y muchos dones. Muchos fueron los que se vieron atraídos por este nuevo sitio, entre ellos Sebastián Ruiz, Andrés Hernández, Sebastián Díaz de Alfaro y Juan Fernández de Trujillo, quienes dan testimonio de estos hechos en un documento encontrado en la Catedral de Valencia con fecha de 1609.
 
Si bien el primer sitio fue hecho por este Capitán [[Vicente Díaz]], la fecha oficial de la fundación de la ciudad sigue siendo tema de discusión. La tradición sigue considerándola el [[25 de marzo]] de [[1555]], y da el mérito de dicha fundación al capitán Alonso Díaz Moreno, siguiendo el testimonio de don José Oviedo y Baños en su obra [[Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela]], aunque dicha obra no cuenta con referencias fidedignas que atestigüen dicha fecha. Si bien los datos reales de la fecha de fundación de la ciudad estuvieron por mucho tiempo en el [[Archivo General de Indias]], en la ciudad de [[Sevilla]], se perdieron al sufrir sucesivos traslados, el primero de ellos a la ciudad de [[Madrid]], y posteriormente al Archivo de [[Alcalá de Henares]], donde un incendio éste y otros 150.000 legajos en el año de 1939. Sin embargo, aún quedan testimonios de la fecha de fundación de la ciudad, gracias al inventario realizado por [[Antonio León Pinelo]] de todos los documentos que existían en el [[Archivo General de Indias]] en el año de 1608. En este, León Pinelo anota, entre los hechos ocurridos en el año de 1553 en la Provincia de [[Venezuela]]: ''El Licenciado [[Alonso Arias de Villasinda]] siendo gobernador pobló la Nueva Valencia'', quedando de esta manera claro el año de su fundación como [[1553]]. Si bien la fecha exacta no es clara, se considera que fue realizada el mes de Diciembre, pues el Licenciado [[Alonso Arias de Villasinda]] se encontraba en [[Coro (Venezuela)|Santa Ana de Coro]] en el mes de noviembre del mismo año, mientras que estuvo [[Barquisimeto|Nueva Segovia de Barquisimeto]] en enero del año siguiente.
 
Su topónimo deriva de la localidad natal de Arias de Villasinda: [[Valencia de Don Juan]] (León, España). Su nombre oficial era ''Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Valencia del Rey''. La ciudad fue poblada por los vecinos de [[Borburata]], los cuales se pasaron a ella debido a los constantes ataques piratas que sufría dicha ciudad. [[Juan López de Velasco]], al hablar acerca de la ciudad, comenta:
 
{{cita|''tendrá siete u ocho vecinos de los de [[Borburata]], que se despobló en los tiempos del Gobernador Villasinda, año 53 por temor de los Corsarios''}}
 
Ejemplo de esto, fue el ataque por corsarios franceses que sufrió [[Borburata]] el 17 de abril de 1555, fecha en la que la ciudad fue tomada y saqueada. Después de éste, y otros acontecimientos similares, los pobladores de ésta deciden fijar su residencia en Nueva Valencia, más segura que la anterior. Durante éste período, la ganadería formó el sustento de los valencianos, los cuales disponían de importantes riquezas gracias a lo lucrativo de esta actividad.