Caceres: diferenças entre revisões

Conteúdo apagado Conteúdo adicionado
REboLaS (discussão | contribs)
(Sem diferenças)

Revisão das 16h19min de 3 de agosto de 2006

Cáceres é uma cidade do oeste de [[Espanha], ne comunidade autónoma da Extremadura espanhola. Tem 90750 habitantes (1 Janeiro de 2006). É a capital da províncio de Cáceres e possui cerca de 21,58% da população total da mesma. As suas temperaturas médias no Inverno não ultrapassam os 10ºC de máxima, chegando a mínimas de -5ºC. No Verão a temperatura média ascende aos 35ºC de máxima e mínima de 20ºC. Possui percipitações elevadas nos meses de Outubro, Novembro, Março, Abril e Maio.

Superfície: 1768 Km2



Economía

Es el principal centro comercial, administrativo y eje económico de la provincia y primer centro turístico de Extremadura. Su economía se basa principalmente en el sector terciario (servicios), en el turismo y la construcción, con una pequeña aportación del sector industrial centrado en industrias alimenticias, textiles, cerámicas y productos derivados del caucho. Aunque en el pasado tuvo varias minas en explotación (como Valdeflores y las cinco de Aldea Moret), en la actualidad todas están cerradas; funcionan, sin embargo, dos canteras situadas a las afueras de la ciudad.

Historia

La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. En la zona del Calerizo existen varias cuevas (Maltravieso, El Conejar) donde se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique amputado. En la actualidad (mediados de 2005) se ha encontrado la prolongación de las cuevas de Maltravieso.

Sin embargo, fue en el siglo siglo I adC cuando los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente en el entorno de la colina en la que estaría la colonia Norba Caesarina junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata. En torno al siglo V d. de C. los visigodos arrasan el asentamiento y hasta el siglo VIII-IX no se vuelve a oír hablar de la ciudad.

Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África, los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista. Del árabe proviene el nombre actual de "Ruta de la Plata", denominación de la calzada romana que unía Astorga con Andalucía (del árabe balata, calzada, de donde derivó -por corrupción- la palabra "plata").

En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortifica con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para evitar que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, que desde entonces es celebrado en la ciudad como su patrón.

A partir de ese momento Cáceres empieza a transformase, construyendo iglesias en el lugar de mezquitas y palacios cristianos sobre los primitivos palacios musulmanes, aunque fueron las fortunas procedentes de América las que más contribuyeron a la monumentalidad de la ciudad. Con ligeros retoques hasta el siglo XVIII, esa versión es la que ha llegado hasta nuestros días. Así, se trata una de las ciudades monumentales mejor conservadas del mundo.

Hipótesis sobre el origen del nombre

No se ha alcanzado consenso entre los historiadores respecto a la etimología de Cáceres, considerando unos su procedencia romana, otros un origen árabe y aún hay quienes especulan con que se trate de un latinismo pasado por el árabe hasta finalmente adaptarse a la definitiva denominación cristiana:

  • Origen romano: se conocen dos nombres latinos que pudieron derivar al actual Cáceres. Uno de ellos procedería de la colonia, Norba Caesarina (fundada en torno al 25 a.C.), Norba en honor a la ciudad natal de Cayo Norbano, general romano fundador de la villa, y Caesarina en memoria de Julio César. El otro nombre es Castra Caecilia, otorgado por el cónsul Quinto Cecilio Metelo a uno de los campamentos militares.
  • Origen musulmán: existen diversas variantes de la cual aún no se ha determinado cual podría ser la más "correcta". Destaca Qazris o Al Qazrix (literalmente, "ciudad amurallada", nombre dado a partir del siglo VIII), en su versión larga Al-Qazires o Al-Qazeres, e incluso existe la posible deformación Cazires. Otros nombres árabes son Lazris o al-Lazares, e Hizn Qäzrix, denominación surgida a raíz de que se reforzasen las murallas y se erigiesen las torres árabes.

Por otra parte, es común que Cáceres reciba la denominación figurativa y poética de "la [villa] de los mil y un escudos", debido a la considerable cantidad de blasones familiares que adornan tanto las fachadas exteriores como las paredes interiores de muchos palacios. El número de estos adornos, repartidos a lo largo y ancho de toda la ciudad monumental, se estima en torno a un centenar.

Conjunto Monumental

La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Entre otros monumentos y lugares podemos destacar:

none|400px|right|thumb|Plaza de Santa María

 
Torre de Bujaco, ermita de la Paz y arco de la Estrella en la plaza Mayor

Iglesias

Palacios y casas nobles

Arcos y puertas de entrada a la ciudad

Torres defensivas

Lugares

Cultura

Fiestas locales

  • Semana Santa Cacereña (De Interés Turístico Nacional)
  • Celebración de San Jorge, patrón de la ciudad
  • Romería de la Virgen de la Montaña

Festivales de música

  • Extremúsika(festival de músika rock y alternativa constituido recientemente -sin contar su primera edición aislada en 1998- que, con amplios y completos carteles con los grupos más aplaudidos de la temporada se ha convertido en apenas dos años en uno de los más importantes festivales de éste género en el Oeste y en toda la geografia española)
  • WOMAD (conocido festival organizado por la organización mundial WOMAD -World Of Music, Arts & Dance- siendo el celebrado en Cáceres el primero de los dos que se celebran durante el año en España -Cáceres y Canarias- y que lo hace único entre los 9 que se celebran en todo el mundo por tener lugar en el interior de la ciudad monumental, lo que aporta un ambiente mágico)
  • Cáceres Irish Flead (festival de música tradicional irlandesa y celta en general, con actuaciones en los pubs de la ciudad)

Astronomía

Centros de Interpretación

  • Centro de Interpretación del Campamento Romano de Castra Cecilia -"Cáceres el Viejo"-, ubicado en el centro del mismo campamento, situado en la Carretera de Torrejón el Rubio.
  • Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, en la Plaza Mayor.
  • Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso. Está ubicado en un edificio de nueva planta que está localizado muy próximo a la entrada de la Cueva de Maltravieso, a las afueras de la ciudad. En la actualidad la cueva no es visitable, por este motivo se optó por realizar una recreación de la misma en el interior del centro.
  • Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura. Situado a las afueras en Cáceres, en Aldea Moret. Pone en conexión al visitante con el mundo de la minería en Extremadura, con el edificio que visita, por tratarse de una mina (Mina Abundancia), con las gentes de Aldea Moret y con el entorno, el complejo minero Aldea Moret.

Museos

Enlaces externos

 
Commons
O Commons possui imagens e outros ficheiros sobre Cáceres

Caceres Caceres Caceres Categoría:Vía de la Plata pt:Cáceres (Espanha)