Decadentismo: diferenças entre revisões

Conteúdo apagado Conteúdo adicionado
EmausBot (discussão | contribs)
m r2.7.2+) (Robô: A adicionar: ky:Декадентчилик
trduzindo do texto espanhol (incompleto)
Linha 1:
'''Decadentismo''' é uma corrente [[arte|artística]], [[filosofia|filosófica]] e, principalmente, [[literatura|literária]] que teve sua origem na [[França]] nas duas últimas décadas do [[século XIX]] e se desenvolveu por quase toda [[Europa]] e alguns países da América. A denominação de decadentismo surgiu como um termo depreciativo e irônico empregado pela crítica acadêmica, mas terminou sendo adotada pelos próprios participantes do movimento.
O termo '''decadentismo''' é aplicado à fase cultural que ocorre no final do [[século XIX]] e que se opõe ao [[realismo]] e ao [[naturalismo]].<ref>[http://books.google.com/books?id=hRoNAQAAIAAJ&pg=PA165&lpg=PA165&dq=Decadent+movement+and+Aestheticism+and+Symbolism&source=bl&ots=-5rq1vBBjw&sig=9vyww6depxadfP_cJGlWrYcQi0E&hl=en&ei=62YzS6SVOIetlAeHv42jBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CAoQ6AEwATge#v=onepage&q=&f=false], Paul Verlainee o decandentismo, 1882-90
por Philip Stephan, 24 de Dezembro, 2009</ref><ref>[http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/symbolist/texts/decadence_chronology.html A Chronology], retrieved December 24, 2009</ref><ref name="books.google.com">[http://books.google.com/books?id=WOb26cxGBfMC&pg=PA16&lpg=PA16&dq=Decadent+movement+and+romanticism&source=bl&ots=_54SmlfXOW&sig=M3WBQJxteTAjOi9vO7LQJfCKF10&hl=en&ei=lmMzS8rzBcPdlAerivynBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CB8Q6AEwCTge#v=onepage&q=Decadent%20movement%20and%20romanticism&f=false ]''Decadentismo e o surgimento do modernismo''
por David Weir, 24 de Dezembro, 2009</ref>
 
== Visão geral ==
 
Uma das melhores expressões do movimento decadentista é refletida pelo verso de [[Paul Verlaine|Verlaine]]: "Eu sou o império ao fim da decadência". Precisamente Verlaine esteve durante algun tempo à testa do movimento, especialmente depois da publicação de ''Os poetas malditos'' (1884).
 
O decadentismo foi a antítese do [[parnasianismo]] e de sua doutrina (inspirada no ideal clássico da "arte pela arte"), apesar de que Verlaine, um dos expoentes máximos do decadentismo, havia sido em suas origens parnasiano. A fórmula pictórica e escultórica dos parnasianos (''ut pictura poesis'', segundo a lição de [[Horácio]]), é substituída no decadentismo pelo ideal de uma poesia que "tende à forma de música".
 
O decadentismo arremete contra a moral e os costumes burgueses, pretende la evasão da realidade cotidiana, exalta o heroísmo individual e infeliz, e explora as regiões mais extremas da sensibilidade e do [[inconsciente]].
El [[Estética|esteticismo]] se acompañó, en general, de un exotismo e interés por países lejanos, especialmente los orientales, que ejercieron gran fascinación en autores como el francés [[Pierre Louÿs]], en su novela "Afrodita" ([[1896]]) y en sus poemas "Las canciones de Bilitis" ([[1894]]). Así como en el también francés [[Pierre Loti]] o el inglés [[Richard Francis Burton]], explorador y traductor de una polémica versión de "Las mil y una noches".
 
Pero la máxima expresión del decadentismo lo constituye la novela "A rebours" (''[[A contrapelo]]''), escrita en 1884 por el francés [[Joris Karl Huysmans]], quien es considerado uno de los escritores más rebeldes y significativos del fin de siglo. La novela narra el estilo de vida exquisito del duque [[Jean Floressas des Esseintes]], que se encierra en una casa de provincias para satisfacer el propósito de ''sustituir la realidad por el sueño de la realidad''. Este personaje se convirtió en un modelo ejemplar de los decadentes, de tal manera que se consideran descendientes directos de Des Esseintes, entre otros, personajes como [[Dorian Gray]], de [[Oscar Wilde]], y [[Andrea Sperelli]], de [[Gabriele D'Annunzio]]. "A rebours" fue definida por el poeta inglés [[Arthur Symons]] como ''el breviario del decadentismo''.
 
También son considerados decadentes los franceses postsimbolistas [[Jean Lorrain]], Madame [[Rachilde]], [[Octave Mirbeau|Octave-Henri-Marie Mirbeau]] y, en cierta manera, [[Villiers De L'Isle-Adam]], [[Stéphane Mallarmé]] y [[Tristan Corbière]].
 
La revista ''[[Le Décadent]]'', fundada en [[1886]] por [[Anatole Baju]], sirvió como vehículo de expresión de este movimiento.
 
== El decadentismo en Europa ==
{{AP|Esteticismo}}
En Gran Bretaña aparecen como representantes del decadentismo las figuras de [[Oscar Wilde]], especialmente en su novela ''[[El retrato de Dorian Gray (novela)|El retrato de Dorian Gray]]'' (1891), su maestro [[Walter Pater]], que publicó una novela sagrada para su generación, ''[[Mario el epicúreo]]'' (1885), también [[Arthur Symons]], autor del poemario ''El ángel rubio'', [[Ernest Dowson]] y [[Lionel Johnson]].
 
El italiano [[Gabriele D’Annunzio]] cultivó el elemento aristocrático típico del decadentismo, en su obra ''El placer''. En sus poemas carga al mundo de sentimientos con una escritura fascinante, rica y sugerente.
 
== El decadentismo en España y en Hispanoamérica ==
España e Hispanoamérica también se dejaron influir por esta actitud estético-literaria, y toda la poesía de fin de siglo responde a los ideales artísticos del ''arte por el arte''. Así puede considerarse el [[Modernismo (arte)|modernismo]] del nicaragüense [[Rubén Darío]] y del mexicano [[José Juan Tablada]]. El decadentismo artístico fue mucho más persistente en América: [[Amado Nervo]], [[Leopoldo Lugones]], [[Mariano Azuela]], [[César Vallejo]], [[Horacio Quiroga]] y otros llenaron muchos años de la vida literaria suramericana y en ellos la nota francesa nunca estuvo ausente.
 
Esta renovación estética adquirió en España matices peculiares, y así aparece en las obras decadentistas de [[Manuel Machado]] y de la primera época de [[Juan Ramón Jiménez]] (en algunas obras como ''Ninfeas'' [[1900]]), [[Francisco Villaespesa]] y el primer [[Valle-Inclán]], en especial en su libro de versos ''Aromas de leyenda'' ([[1907]]). Son decadentistas aún mal estudiados los poetas [[Emilio Carrere]] y [[Alejandro Sawa]]; los novelistas [[Álvaro Retana]], [[Antonio de Hoyos y Vinent]] y [[Joaquín Belda]], y el cuentista peruano [[Clemente Palma]]. Algunos bohemios, como el prosista y drogadicto francés [[Enrique Cornuty]] y [[Pedro Barrantes]] también entrarían en este grupo.
 
== Fin del decadentismo e influencia posterior ==
Hacia [[1890]],la revista el [[Mercure de France]] se manifestó a favor del [[simbolismo]]. A partir de entonces la trayectoria del decadentismo, entendido como movimiento, se puede considerar terminada. Anteriormente, en septiembre de [[1866]], un artículo publicado por [[Jean Moréas]] en ''[[Le Figaro]]'', habló por primera vez de simbolismo, refiriéndose al ''bosque de los símbolos''.
 
Las teorías del simbolismo aparecieron publicadas en la revista ''[[Le symboliste]]'', mientras que los decadentes continuaron usando a ''Le décadent'' como vehículo para difundir sus teorías. Se perfiló así la divergencia entre decadentes, complacientes experimentadores en el campo de los sentidos y del lenguaje, y simbolistas, que buscan los valores absolutos de la palabra y aspiran a expresar una armonía universal del mundo.
 
Sin embargo, a pesar de que el decadentismo se puede considerar concluido, no se puede decir otro tanto del clima que el decadentismo difundió y alimentó. Desde hacía tiempo, los decadentes hallaban en la música de [[Richard Wagner]] una analogía con sus premisas. En pintura se imponía el [[impresionismo]]; en las orientaciones del pensamiento, la filosofía de [[Arthur Schopenhauer]], que había contrapuesto apariencia y realidad, mientras [[Nietzsche]] meditaba sobre el tema de ''superar al hombre'', que forma la constante de la poesía de Baudelaire y de sus herederos.
 
== El decadentismo como punto de encuentro ==
Más tarde, algunos críticos ampliaron el significado del término decadente como opuesto a los convencionalismos. De esta manera, el decadentismo sería, en sus orígenes, antiacadémico en pintura, antipositivista en filosofía, antinaturalista en literatura. Así, tendencias, escuelas y orientaciones, con frecuencia diversas y lejanas, acabaron por confluir y hallarse comprendidas bajo la misma etiqueta.
 
Genéricamente se definen como decadentes aquellas formas de arte que superan o alteran la realidad en la evocación, en la analogía, en la evasión, en el símbolo. La lista de los nombres puede incluir a [[Rainer Maria Rilke]], [[Constantino Cavafis]], [[Paul Valéry]], [[Marcel Proust]], [[Franz Kafka]], [[James Joyce]],[[Oscar Wilde]], [[Thomas Stearns Eliot]], o movimientos de vanguardia, como el [[surrealismo]], el [[imaginismo ruso]], el [[cubismo]], o el [[realismo crítico]] de [[Thomas Mann]].
 
[[Categoría:Movimientos literarios]]
[[Categoría:Literatura del siglo XIX]]
 
[[az:Dekadentçilik]]
[[bg:Декадентство]]
[[ca:Decadentisme]]
[[de:Dekadenzdichtung]]
[[el:Παρακμιακό Κίνημα]]
[[en:Decadent movement]]
[[eu:Dekadentismo]]
[[fr:Décadentisme]]
[[it:Decadentismo]]
[[ja:デカダン派]]
[[ka:დეკადენტიზმი]]
[[kk:Декаденттер]]
[[ky:Декадентчилик]]
[[lt:Dekadentizmas]]
[[nl:Decadentisme]]
[[nn:Dekadanse]]
[[pl:Dekadentyzm]]
[[pt:Decadentismo]]
[[ru:Декадентство]]
[[sv:Dekadenter]]
[[th:ลัทธิเริงรมณ์]]
 
{{Referências}}