Ernesto da Baviera, Eleitor de Colónia: diferenças entre revisões

Conteúdo apagado Conteúdo adicionado
Legobot (discussão | contribs)
m A migrar 1 interwikis, agora providenciados por Wikidata em d:q62051
Linha 1:
[[Ficheiro:Ernst von Bayern Köln MATEO.jpg|thumbnail|Ernesto da Baviera, Príncipe eleitor, Arcebispo de Colônia, do Sacro Império Romano-Germânico]]
'''Ernesto de Wittelsbach''' ou '''Ernesto da Baviera''' (em alemão '''Ernst von Bayern''') ([[Munique]], [[17 de dezembro]] de [[1554]] - [[Arnsberg]], [[17 de fevereiro]] de [[1612]]) foi um estadista, nobre e religioso [[Alemanha|alemão]]. Foi [[Príncipe Bispo]] de [[FreisingFrisinga]] ([[1566]]), de [[Hildesheim]] ([[1573]]), do [[Principado]] de [[Liège]] ([[1581]]), de [[Münster]] ([[1582]]), Príncipe Eleitor Arcebispo de [[Colônia]] do [[Sacro Império Romano-Germânico]] ([[1583]]) e Príncipe [[Abade]] do principado de [[Stavelot-Malmedy]] desde [[1581]]. Exerceu cumulativamente todos os cargos até a sua morte.
 
== {{Ligações externas}} ==
* {{Link||2=http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bbayern.html |3=Catholic Herarchy |4=Perfil}}
 
{{em tradução}}
 
{{esboço-bispo}}
 
<!--
 
== Primeros años de vida ==
Perteneciente a la casa de [[Wittelsbach]], Ernesto era el último hijo del Duque [[Alberto V de Baviera]] y de la Archiduquesa austriaca [[Ana de Habsburgo-Jagellón]] (hija del Emperador [[Fernando I de Habsburgo|Fernando I]] y de [[Ana de Bohemia y Hungría]]). En [[1565]] estudiara en [[Salzburgo]], y después en Colonia, [[Tréveris]] y [[Würzburg]].
 
Comenzará la carrera política y eclesiástica a la edad de doce años, cuando es elevado a Obispo de Freising en Baviera. Su padre lo destinó al arzobispado de Colonia, pero perdió la elección contra [[Gebhard I de Waldburg]]. Cuando Gehard decretó la [[libertad religiosa]] y adhirió a las nuevas ideas del [[protestantismo]], el papa [[Gregorio XIII]] lo [[Excomunión|excomulgó]] ell [[1 de abril]] de [[1583]], oportunitad que aprovecho Alberto V, el cual propulsó nuevamente a su hijo Ernesto, quien fue eligido Príncipe elector. Durante la [[guerra de Colonia]] (1583-1588), Ernesto comandará las tropas de [[Baviera]] y de [[Castilla]] y victorioso, conservará a Colonia dentro de la zona de influéncia católica.
 
== Gobierno en los principados ==
En el principado de Lieja creara el [[seminario de Lieja]] y de [[Sint-Truiden]], promoverá la explotación de las hulleras y de la indústria metalúrgica. El fabricante de armas [[Curtius|Jean de Corte]] creara una de las industrias más importantes de aquella época. A pesar de las claras simpatías españolas, va mantener la neutralidad del principado. Allí impulsará les decisiones del [[concilio de Trento]], a pesar de la oposición del clero local. En vista de ello organizó una represión feroz contra sus oponentes.
 
Ernesto creara una dinastía: el Príncipe obispo tendrá el derecho de nombrar a un pariente como su sucesor. De aquella manera, la casa de Baviera gobernara el principado de Lieja durante 136 años. En [[1601]], Ernesto nombró sucesor a su sobrino [[Fernando de Baviera|Fernando]], quien tenia once años. Ernesto va dejar su palacio en [[Outremeuse]], el barrio que bordea del [[Mosa]] en Lieja pera a crear allí el [[Hospital de Baviera]] que será el principal hospital de la ciudad hasta [[1987]].
 
Al [[1602]] va reformar el sistema político de democracia indirecta de Lieja: desde, todos los ciudadanos van haber d'inscriure's a un de los ''XXXII bons mestiers de Lieja''. Cada mestier tiene el derecho de participar en las decisiones durante los días de los estados.
 
-->
 
{{DEFAULTSORT:Baviera, Ernesto Da}}