Avenida Diagonal: diferenças entre revisões

750 bytes removidos ,  22 de janeiro de 2008
m
sem resumo de edição
( nova página: La '''Avenida Diagonal''' (en catalán y oficialmente ''Avinguda Diagonal'') es el nombre de una de las mayores y más importantes avenidas de Barcelona. Corta el...)
 
m
LaA '''Avenida Diagonal''' (enem catalán y oficialmente[[catalão]] ''Avinguda Diagonal'') esé eluma nombredas demaiores unae de las mayores y másmais importantes avenidas de [[Barcelona]]., Cortacortando elo distritocentro centralda delcidade (o bairro de [[Eixample]]) enem dosduas diagonalmentepartes, diagonalmnte em relação à costa, de ahíonde provém vieneo suseu nombrenome.
 
==DescripciónDescrição==
 
FueProjectada proyectadopelo originalmente[[engenheiro]] por el ingeniero ye urbanista catalão [[Ildefons Cerdà]] como unauma dedas lasvias avenidasprincipais principalesda de la ciudadcidade, quejuntamente juntocom cona la [[Avenida Meridiana]], cortacortam oblicuamente laa retículaquadricula [[racionalista]]do quebairro élde diseñó para el [[Eixample]]. AmbasAs seduas cruzanavenidas enencontram-se lana [[Plaza de las Glorias Catalanas]], juntoe conjuntamente lacom a [[Gran Via de les Corts Catalanes|Gran Via]], quetambém Cerdàdesenhadas diseñópor como el nuevo centro de la ciudad. Sin embargoCerdà, la [[Plaza Cataluña]] ocupa una posición más privilegiada dentro del área urbana, y finalmente se convirtió encriando eluma centrocentralidade.
 
LaA avenida comienzacomeça enem el distrito de [[Sant Martí]], cerca de [[San Adrián del Besós]], al lado de la [[Ronda del Litoral]] tocandoà albeira mar, ye cruza diagonalmente laa ciudadcidade enna direccióndirecção ade [[Lérida]] ye [[Madrid]], yterminando desembocana en la [[Ronda de Dalt]], cerca de [[Esplugues de Llobregat]], en el distrito de [[Les Corts]].
La avenida comienza en el distrito de [[Sant Martí]], cerca de [[San Adrián del Besós]] al lado de la [[Ronda del Litoral]] tocando al mar, y cruza diagonalmente la ciudad en dirección a [[Lérida]] y [[Madrid]] y desemboca en la [[Ronda de Dalt]], cerca de [[Esplugues de Llobregat]], en el distrito de [[Les Corts]].
 
Com uma largura constante de 50 m, e 11 km de comprimento, tem em quase toda a sua extensão um passeio central para peões.
La avenida dispone de una sección constante de 50 metros de ancho, y mide cerca de 11 kilómetros de largo. A lo largo de su recorrido va variando su sección tipo. Empieza siendo un boulevard con paseo central peatonal, dos vias de tranvía laterales, y dos calzadas laterales con aceras. Entre la [[Plaza de les Glories Catalanes]] y la [[Plaza Francesc Macià]] dispone de una calzada central y dos laterales para los vehículos, y dos aceras laterales y dos paseos para los peatones. En el tramo final sigue constando de una calzada central y dos laterales rodadas, y dos paseos laterales, uno dedicado a la circulación del tranvía y el otro para los peatones.
 
Ao longo da avenida encontram-se todo o tipo de lojas e escritórios, sendo uma zona preferencial para o comércio.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/050529_Barcelona_130.jpg/250px-050529_Barcelona_130.jpg
 
http[[Imagem://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/050529_Barcelona_130.jpg/250px-050529_Barcelona_130.jpg]]
 
[[Categoria:Barcelona]]
 
[[ca:Avinguda Diagonal]]
7 190

edições