Universidade de Navarra: diferenças entre revisões

Conteúdo apagado Conteúdo adicionado
Reynaldo (discussão | contribs)
+contbs.
Linha 9:
Na Universidade de Navarra é possível cursar 27 titulações oficiais e mais de 300 programas de pós-graduação em 10 faculdades, 2 escolas superiores, o IESE (Instituto de Estudos superiores da Empresa), 2 Escolas Universitárias, ISSA (Instituto Superior de Secretariado e Admiistração) e outros centros e instituições. Inclui a Clínica Universitária que, com 1700 profissionais qualificados, atende a mais de 100.000 pacientes por ano. No ano de 2004 foi inaugurado o Centro de Investigação Médica Aplicada (CIMA)onde 300 pesquisadores desenvolvem estudos biomédicos.
 
==História==
=={{Ligações externas}}==
A isntituição tem o seu início como Escola Geral de Navarra, em 17 de outubro de 1952, com a inauguração da Escola de Direito contava com 48 alunos e oito professores sob a direção de São Josemaría Escrivá. O próprio S. Josemaría descrevia os ideais que queria que ali se transmitissem:
*[http://www.unav.es Página oficial da Universidad de Navarra]
 
"''Queremos que aquíaqui se formenformem hombreshomens doctosdoutos, concom sentido cristianocristão de lada vida; queremos que en esteneste ambiente, propiciopropício para laa reflexiónreflexão serena, se cultive laa cienciaciência enraizada ennos los másmais sólidos principiosprincípíos ye que sua sua luz se proyecteprojete por todos losos caminoscaminhos deldo saber".''
<!--
 
ElNo dia 8 de octubreoutubro de 1955 nacenasce laa FactuldadFaculdade de FilosofíaFilosofia ye Letras. EnEm 1958 elo IESE ( Instituto de EstudiosEstudos Superiores desuperiores lada Empresa) fuefoi fundado enem Barcelona como escuelaescola de posgradopós-graduaçáo enem direccióndireção de empresas deda la UniversidadUniversidade de Navarra. EnEm 1960 laa Santa Sede estableceestabelece como UniversidadUniversidade laa EscuelaEscola GeneralGeral de Navarra, ye SanSão Josemaría esé nombradonomeado comoseu Gran CancillerGrão-Chanceler. EnNo elano añode 1961 laa primeraprimeira fase de lada Clínica UniversitaríaUniversitária se anexionaanexa aà la Universidad de NavarraUniversidade.
[editar] Historia
La institución comienza como Escuela General de Navarra el 17 de octubre de 1952 con la inauguración de la Escuela de Derecho que contaba con 48 alumnos y ocho profesores bajo la dirección de San Josemaría Escrivá. El propio San Josemaría Escrivá describía los ideales que quería que allí se transmitiesen:
 
No ano de 1964 o IESE lança o seu programa Máster. Em 1 de novembro de 1969 o Instituto de Teologia se converte na Faculdade de Teologia e em 8 de novembro de 1971 o Instituto de Jornalismo se converte na Faculdade de Ciências da Informação. En el año 1976 se inaugura el edificio de Humanidades que será sede de las Facultades de Teología y de Derecho Canónico. En 1982 nace en San Sebastián el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT). Durante el año 1986 se crean el Instituto Científico y Tecnológico, el Instituto Empresa y Humanismo y el Centro de Tecnología Informática.
"Queremos que aquí se formen hombres doctos, con sentido cristiano de la vida; queremos que en este ambiente, propicio para la reflexión serena, se cultive la ciencia enraizada en los más sólidos principios y que su luz se proyecte por todos los caminos del saber".
 
El 8 de octubre de 1955 nace la Factuldad de Filosofía y Letras. En 1958 el IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) fue fundado en Barcelona como escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra. En 1960 la Santa Sede establece como Universidad la Escuela General de Navarra, y San Josemaría es nombrado como Gran Canciller. En el año 1961 la primera fase de la Clínica Universitaría se anexiona a la Universidad de Navarra.
 
En el año 1964 el IESE lanza su programa máster. El 1 de noviembre de 1969 el Instituto de Teología se convierte en la Facultad de Teología y el 8 de noviembre de 1971 el Instituto de Periodismo se convierte en la Facultad de Ciencias de la Información.
 
=={{Ligações externas}}==
En el año 1976 se inaugura el edificio de Humanidades que será sede de las Facultades de Teología y de Derecho Canónico. En 1982 nace en San Sebastián el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT). Durante el año 1986 se crean el Instituto Científico y Tecnológico, el Instituto Empresa y Humanismo y el Centro de Tecnología Informática.
*[http://www.unav.es Página oficial da Universidad de Navarra]
 
<!--
 
Desde la consolidación del estatus de Universidad en 1960, la Universidad de Navarra comenzó a crear facultades, escuelas, institutos y otros centros académicos hasta el momento actual. En el año 2002 la Universidad de Navarra realizó una serie de eventos para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la Universidad.