Abrir menu principal
As pontes e as riveras, características do campo nos povos de La Ramajería.
A penha gorda do povo de A Penha, monumento natural da comarca.

La Ramajería é uma subcomarca da Tierra de Vitigudino, na comarca de Vitigudino, província de Salamanca, comunidade autónoma de Castela e Leão, Espanha. Os seus limites não se correspondemà com uma divisão administrativa, mas com uma demarcação etnográfica e agrária.[1][2][3][4]

GeografiaEditar

DemarcaçãoEditar

Compreende 23 concelhos: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Barruecopardo, Brincones, Cabeça do Cavalo, Cerezal de Penhaforcada, El Manzano, El Milano, Encinasola de los Comendadores, Guadramiro, Iruelos, A Penha, La Vídola, A Zarza de Pumareda, Puertas, Saldeana, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Villar de Samaniego e Villasbuenas. As localidades de Cabeça de Framontanos e La Zarza de Don Beltrán são também ramajeras, ainda que hoje em dia são anexas do concelho de Villarinho dos Ares, que pertence à comarca de A Ribeira (As Arribas). O livro de Antonio Llorente Maldonado, estudoso da zona, contém um erro e é que diz que Barruecopardo e Saldeana, à beira oeste, não pertencem a La Ramajería, mas sim à Tierra de Vitigudino. La Ramajería é uma subcomarca da Tierra de Vitigudino já que estas localidades, que não pertencem nem à A Ribeira (As Arribas) nem à El Abadengo, também são ramajeras.[1][2][3][4]

Referências

  1. a b Llorente Maldonado, Antonio. «Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca» (em espanhol). Centro de Estudios Salmantinos. La Ribera se lama a toda la orilla izquierda del Duero, desde la confluencia del Tormes, entre Fermoselle y Villarino, a la confluencia del Yeltes (o Huebra), entre Saucelle e Hinojosa: Los pueblos incluidos en La Ribera son Villarino, Pereña, Masueco, Corporario, Aldeadávila, Mieza, Vilvestre y Saucelle (página 60) El riñón de La Ramajería comprende los siguientes pueblos o lugares: Cerezal de Peñahorcada, Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco, La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Milano, Villasbuenas, Valsalabroso, Las Uces, Villar de Samaniego y Valderrodrigo. A estos pueblos y lugares hay que añadir, para establecer el presunto límite máximo de La Ramajería, los siguientes: Encinasola, Picones, Guadramiro, Barceo, Barceíno, Sanchón de la Ribera, Ahigal de Villarino, Zarza de Don Beltrán, Cabeza de Framontanos, Trabanca, Almendra, Robledo Hermoso, El Carrasco, Barreras, Brincones e Iruelos (página 137) Una parte, la mayor, de La Ramajería, es Ramajería sin dejar de ser Tierra de Vitigudino, y otra parte, la más reducida, es Ramajería sin por eso dejar de pertenecer a la Tierra de Ledesma (página 137) Parece deducirse que ramajero es el ganado vacuno de la zona de Vitigudino, que en las épocas de falta de pastos tiene que recurrir al ramón de los robles y a la barda para poder sobrevivir. Es ganado que se mantiene a base de ramaje o ramón; de ahí ramajero; y por extensión, ramajero habría pasado a significar habitante de las comarcas donde hay ganado ramajero (página 137) surgiría el macrotopónimo Ramajería tierra de los ramajeros, comarca habitada por los ramajes (página 137) Me atrevo a identificar La Ramajería con la roda de Mieza y la mitad occidental de la roda de Villarino, excluidas por supuesto, tanto La Ribera como la villa eximida de Barruecopardo, y excluído también el lugar de Saldeana, pertenecientes ambos términos a la Orden Militar de Santiago (página 134) La Tierra de Vitigudino presenta, por lo tanto, los siguientes límites: por el oeste La Ribera, por el suroeste el Yeltes, por el sur el límite meridional de los términos municipales de Villares de Yeltes y del Cubo de Don Sancho, y por el este y nordeste los confines occidentales de la Tierra de Ledesma, o, lo que es lo mismo, la línea que separaba las rodas de Cipérez y de Mieza de las rodas del Campo y de Villarino (página 134) 
  2. a b Sánchez, Marciano (1992). «El medio rural español: cultura, paisaje y naturaleza» (em espanhol). Universidad de Salamanca. 670 páginas. Se conoce como Ramajería el triángulo (periodísticamente ya conocido como 'triángulo de la vergüenza' por ser posiblemente la comarca más marginada de España, a pesar de extraer de ella la máxima energía para desarrollo de otros y estar sometida el riesgo nuclear) comprendido entre el paralelo de Vitigudino, el Tormes y las tierras denominadas Campo de Ledesma (página 516) Mapa de la Ramajería media (página 519) 
  3. a b «Tierra de Vitigudino y Ramajería» (PDF). Cámara de Comercio e Industria de Salamanca (em espanhol). 2004. 43 páginas. Consultado em 27 de janeiro de 2017. Arquivado do original (PDF) em 4 de março de 2016. Hacia el extremo noroeste de la comarca (Tierra de Vitigudino) y como borde de transición, se encuentra La Ramajería, subcomarca tradicional, cuyo reconocimiento popular está actualmente muy desvanecido y que incluimos en la Tierra de Vitigudino (página 6) La comarca siempre ha tenido una dedicación agraria (página 10) Vitigudino. De pequeño lugar a cabeza de partido judicial. La distancia en términos físicos y de tiempo a la capital de provincia ha favorecido, sin duda, la presencia de un centro de cierta envergadura en el noroeste de la provincia (página 12) Lumbrales, como capital de la comarca de El Abandengo, diversificó desde antiguo su economía y la orientó hacia el comercio y servicios (página 37) 
  4. a b «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular» (PDF). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (em espanhol). La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)